Ortodoxia

☦️ La Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa

¿Quienes la forman?

La Iglesia es un puente tendido entre el Cielo y la propia Tierra, diseñado y creado por el Dios-Hombre. La forman todos los bautizados en el nombre de la Santísima Trinidad los que hoy estamos en la tierra y también por nuestros antepasados creyentes, que partieron de este mundo a la Patria Celestial.

Los seres humanos somos creados por Dios a Su Imagen y Semejanza, libres, con alma racional, personas compuestas de alma y cuerpo. En nuestro caminar hacia Él nos encontramos con muchas dificultades, y somos en tantos aspectos limitados, por debilidades, caídas, vicios, agresiones, intolerancias, odios, resentimientos, angustias, dolores, etc., que jalonan nuestras vidas.

Sin embargo, a pesar de todos estos problemas nuestros, la Iglesia es Santa porque Santo es Su Fundador, Santos son los Sacramentos que recibimos en ella y Santo es su propósito que alcancemos la santidad personal en la comunidad.

Somos una masa, y nuestra levadura es el Señor, para que la debilidad de cada ser humano sea transformada por la fortaleza divina. Así, el ser humano se renueva, nace a una nueva vida donde reina el Amor y la Luz de Dios Uno y Trino.

¡Que la paz y el gozo del Señor queden contigo!

ICXC NIKA
☦️🙏

¿Cómo se organizó?

Transcurridos cincuenta días desde La Gloriosa Resurrección del Señor (diez días después de Su Ascensión a los cielos), la comunidad de unas ciento veinte personas, en la cual se encontraba La Santísima Virgen María, La Madre de Dios, junto a Los Apóstoles, mientras oraban en la casa donde habían celebrado La Última Cena con El Maestro, experimentaron La Irrupción del Espíritu Santo, que Apareció como lenguas de fuego que se repartieron y asentaron sobre cada uno de ellos, cumpliéndose así La Promesa Hecha por Nuestro Señor Jesuús Cristo.

El Espíritu Santo, Espíritu de Verdad y Fortaleza del Cosmos, Otorgó Sus Dones a Los Apóstoles, para que comprendieran plena y conscientemente La Enseñanza del Señor; y para que emprendieran con éxito la predicación a todos los pueblos y naciones en sus propias lenguas, sean judíos, griegos, árabes, escitas, egipcios, etc., hasta los confines de la Tierra. El Espíritu Santo también les Fortaleció para sobrellevar la pesada y cruenta carga de las terribles persecuciones sufridas por los primeros cristianos y posteriormente por todos los mártires, hasta el día de hoy.

Los Apóstoles fueron predicando por las aldeas, ciudades y metrópolis de su época. Así crearon comunidades, dejando a cargo de ellas a un Obispo, ayudado por los ancianos o presbíteros y por los jóvenes llamados diáconos, quienes les colaboraron atendiendo toda clase de necesidades.

Las comunidades cristianas fueron creciendo y estructurándose, alabando al Señor, celebrando La Sagrada Eucaristía, mientras esperaban La Venida Triunfante de Cristo, para Reinar Eternamente entre nosotros. Obraban el bien para y por todos, compartiendo como hermanos, puesto que eran hijos de un mismo y amoroso Padre Celestial.

Con el tiempo, los Obispos de las Metrópolis fueron llamados Arzobispos Metropolitanos, y convocaban sínodos para resolver los problemas eclesiales de sus jurisdicciones. Al Metropolita de la Capital de una nación, reino o imperio, se le denominó Patriarca, siendo el Presidente del Sínodo, pero como primero entre iguales entre los demás obispos.

La Iglesia se caracterizó por una descentralización administrativa y su organización no obedecía a cuestiones dogmáticas. Así, en los primeros siglos, la cristiandad conoció los siguientes Patriarcados: Jerusalén (en Palestina), Antioquía (en Siria), Alejandría (en Egipto), Roma (en Italia), y Constantinopla (en Asia Menor, Capital del Imperio Romano Oriental).

Posteriormente, se crearon nuevos patriarcados, como el de Moscú (Rusia), de Rumania, de Serbia, de Bulgaria y de Georgia.

ICXC NIKA
☦️🙏

¿Cómo se organizó?

SI HAY AUTONOMÍA, COMO SE MANTIENE UNIDA LA IGLESIA

La unidad de la Iglesia, está basada en dos pilares fundamentales: El primero es que tiene una cabeza que es Cristo Resucitado (Efesios 1,22), siendo la Iglesia Su Cuerpo Místico. El otro es la unidad doctrinaria de la fe y la comunión de la Gracia, del mismo Cáliz y los mismos Sacramentos, existiendo entre ellos un permanente lazo de oración.

Nuestra fe común tiene como fuente las Sagradas Escrituras y la Santa Tradición. Fue comentada por los Santos Padres Teólogos de la Iglesia, como San Basilio el Grande, San Juan Crisóstomo, San Gregorio el Teólogo, San Gregorio Nazianceno, San Ignacio de Antioquía, San Juan Damasceno, San Agustín, San Gregorio Palamás, y otros, y por las enseñanzas explicitadas y proclamadas en los Siete Concilios Ecuménicos de toda la cristiandad, considerados como la más alta autoridad. Estos Concilios fueron celebrados en Nicea, Constantinopla, Efeso, Calcedonia, etc., desde el Siglo IV al Siglo VIII. En los dos primeros, Nicea año 325 y Constantinopla año 381, se estableció el Credo de nuestra fe, que cada domingo confesamos en voz alta durante la Divina Liturgia y en otros oficios.

Los Siete Concilios Ecuménicos afirmaron la pureza de la fe y la recta doctrina frente a las herejías, la veneración debida a las Sagradas Imágenes o Íconos, y la disciplina eclesiástica.

Asimismo afirmamos que la plenitud de la Iglesia es asistida por el Espíritu Santo, por lo cual la Iglesia es infalible.

ICXC NIKA
☦️🙏